¿Que es la VTV?

Las estadísticas internacionales reflejan que las causales de accidentes de tránsito divididas en tres factores básicos de accidentología arrojan los siguientes porcentajes:

– Las que tienen origen en las fallas atribuibles al factor humano, entre el 70% y el 75%
– Las originadas en fallas de la vía pública o frecuentemente menos ambientales, entre un 5 o un 7%
– Las que se deben a defectos del vehículo, de un 22 a 25%.

La primera de las causas señaladas puede ser superada mediante la educación vial, la formación de conductores, y el control en la vía pública.

La siguiente puede ser eliminada con mayor inversión en infraestructura que mejore los diseños y en mantenimiento vial.

Con referencia a la tercera, la provincia de Tucumán, ha implementado un servicio de verificación técnica de vehículos (VTV) de carácter obligatorio, para todo el parque automotor radicado en el territorio provincial, conforme lo dispone la normativa vigente. La experiencia de varios años en los países europeos, ha demostrado una importante disminución de víctimas de accidentes.

El servicio VTV tiene por objeto prevenir y evitar los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo, y disminuir la contaminación ambiental. Cuando esta herramienta funcione a pleno, la estadística provincial disminuirá ostensiblemente.

En esta primer etapa la autoridad provincial ha otorgado la concesión para la instalación de dos centros de verificación técnica.

Resultando la VTV una obligación emanada de la Ley, su incumplimiento significará una infracción, además de no poder continuar circulando el vehículo por la vía pública.

Garantías para el usuario

La autoridad provincial, a través de la Dirección General de Transporte, asegura la calidad del servicio prestado por los Concesionarios y vela para que el usuario que abona por este servicio reciba una correcta y satisfactoria atención. Por lo tanto tiene el derecho de exigir la mejor prestación.

Si no está conforme debe solicitar el Libro de Quejas que se encuentra a su disposición en cada planta de VTV. El Concesionario, además de darle respuesta dentro de un plazo de 5 (cinco) días debe notificar de inmediato a la Dirección General de Transporte tal circunstancia, salvo hechos de gravedad que obliguen efectuar una investigación y en tal caso aquella no podrá demorarse más de 15 días.

Vencidos los plazos enunciados sin obtener respuesta o si ella no le satisficiera comuníquese gratuitamente al 0800 345 3888, donde le indicarán los pasos a seguir y le brindarán respuesta en un plazo prudencial.

Lugares de presentación para realizar la verificación
San Miguel de Tucumán, calle Saavedra 457